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sábado, 10 de septiembre de 2011

¡Victoria! Adidas aceptó el desafío de Greenpeace contra la contaminación

Beijing, 31 de agosto de 2011 - Adidas respondió (1) al desafío contra la contaminación propuesto por Greenpeace al comprometerse a eliminar los vertidos de sustancias peligrosas en toda su cadena de suministro y en todo el ciclo de vida de sus productos para 2020(2).

El compromiso llega tan sólo siete semanas después de que Greenpeace publicara su informe “Trapos Sucios” (3), que revelaba los vínculos comerciales entre las principales marcas de ropa (4) - entre ellas Adidas, Nike (5) y Puma (6)- y proveedores responsables del vertido de sustancias tóxicas a los cauces de ríos en China. Tras este informe, Greenpeace presentó la semana pasada un nuevo informe “Dirty Laundry 2: Hung out to dry” (7) que aportaba información sobre contaminación con tóxicos del agua, por la presencia de sustancias peligrosas (en concreto, de nonilfenol etoxilato) en las prendas de 14 marcas internacionales entre ellas H&M y Abercrombie & Fitch.

“El compromiso de Adidas de terminar con los vertidos demuestra que reconocen que no existen “límites seguros” y que sólo es aceptable para ellos la eliminación total de las sustancias peligrosas de su cadena de suministro. Son muy buenas noticias para el medio ambiente, nuestros ríos y para millones de personas, que en China y en otros lugares, dependen de estos cursos de agua para su subsistencia”, declaró Yifang Li , miembro de la campaña de Aguas de Greenpeacede Asia Oriental.

Como parte de este acuerdo, Adidas incluyó acciones inmediatas muy específicas, entre las que se encuentra una eliminación progresiva del nonilfenol etoxilato NPE, bajo el precepto de que no existen “límites seguros”, y el compromiso de trabajar en todos los niveles de su cadena de suministro. Adidas también se comprometió a asegurar total transparencia sobre las sustancias químicas que se viertan desde las fábricas de sus proveedores. Explícitamente asumió la responsabilidad de trasladar este enfoque a toda la industria más allá de su propio plan de aplicación, que presentará en las próximas siete semanas.

“El camino hacia el “vertido cero” de sustancias peligrosas es largo y mientras Nike, Adidas y Puma siguen compitiendo en la carrera hacia un futuro sin tóxicos. Es urgente por eso que sus palabras se conviertan en acciones y cambios reales en el terreno”, añadió Li. “Estas marcas abren la huella para muchas otras empresas. Por eso la transparencia es clave para movilizar a todo un sector en esta carrera”.

La tendencia a la no contaminación empezó a contagiar a otras grandes marcas, y en este momento son varias las que quieren aceptar el desafío de Greenpeace, por ejemplo, Lacoste (8), G-Star Raw (9), Uniqlo (10) y la marca deportiva china Li Ning. Greenpeace está en conversaciones con todas estas marcas para que trasladen sus compromisos iniciales en un fuerte compromiso individual de empresa.

TOMADO DE: http://greenpeacecolombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=269:ivictoria-adidas-acepto-el-desafio-de-greenpeace-contra-la-contaminacion&catid=3:noticias&Itemid=6

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