Vistas de página en total

martes, 13 de septiembre de 2011

Gigantesca reproducción de arte de da Vinci se derrite sobre el hielo del Ártico

El Hombre Vitruviano que se derrite - © Nick Cobbing / Greenpeace

Ártico, 7 de septiembre de 2011 – Greenpeace recreó una versión gigante de la famosa obra de Leonardo da Vinci “El Hombre de Vitruvio” sobre el hielo del océano Ártico a sólo 800 km del Polo Norte para llamar la atención sobre la urgencia de detener el cambio climático.

El artista contratado por Greenpeace, John Quigley, viajó en el barco de la organización Arctic Sunrise para armar el enorme “Hombre Vitruviano” – del tamaño de cuatro piletas olímpicas – con el objetivo de demostrar cómo la adicción a los combustibles fósiles, generadores del cambio climático, están causando el rápido derretimiento de los hielos en el ártico.

Los científicos dicen que los hielos podrían desaparecer por completo durante el verano dentro de dos décadas, lo que tendría consecuencias muy graves para los humanos y para la biodiversidad; los hielos del Ártico funcionan como el aire acondicionado del planeta, ayudando a mantener la estabilidad climática global al reflejar el 80% de la luz del sol hacia el espacio.

El rompehielos de Greenpeace se convirtió en el estudio flotante del artista John Quigle, el cual fue anclado al hielo a 81.45 grados norte, para que pudiera bajar al hielo que sirvió como lienzo para crear el “Hombre Vitruviano que se Derrite”. Trabajando en temperaturas bajo cero, en uno de los entornos más desafiantes y remotos del planeta, Quigley recibió la ayuda de voluntarios del Arctic Sunrise y utilizó tiras de cobre, que por lo general se usan para crear paneles solares, para armar la gigantesca copia del dibujo que da Vinci hizo hace 500 años. Todos los materiales se quitaron después de la construcción y el cobre se va a reutilizar.

Quigley explicó: “Vinimos acá hoy para crear el ‘Hombre Vitruviano que se Derrite’, a partir del famoso dibujo del cuerpo humano de da Vinci, porque el cambio climático literalmente se está comiendo el cuerpo de nuestra civilización. Cuando él hizo este dibujo era la época de la iluminación, el Renacimiento, el nacimiento de esta era de innovación que sigue al día de hoy, pero nuestro uso de combustibles fósiles está amenazando todo eso”. La líder de la expedición de Greenpeace, Frida Bengtsson, dijo: “Los polos son las regiones más sensibles al cambio climático en el planeta, y el derretimiento de los hielos del Ártico es uno de los impactos más visibles de la inestabilidad del clima.

Para resaltar los cambios tan dramáticos que se están dando en el ártico, Greenpeace se sumó a John Quigley para crear esta imagen en el hielo, que ilustra cómo nuestra dependencia de los combustibles fósiles está inclinando la balanza en la relación entre los humanos y la naturaleza”.

La obra de Quigley da comienzo a una expedición de un mes para el Arctic Sunrise y su tripulación, que va a facilitar una investigación científica a cargo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en una expedición para medir el espesor de los hielos.

El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC por sus siglas en inglés), el principal instituto científico que estudia los hielos del Ártico, confirmó que ya este año el hielo retrocedió a la tercera área más chica de la que se tiene registro. Hubo un descenso importante en cuanto al grosor y a la superficie de hielo en el Ártico durante los últimos 30 años, generado por el aumento en las temperaturas del planeta.

TOMADO DE: http://greenpeacecolombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=271:gigantesca-reproduccion-de-arte-de-da-vinci-se-derrite-sobre-el-hielo-del-artico&catid=3:noticias&Itemid=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario